domingo, 19 de abril de 2015

BUN BU RYO DO

 Tenía casi un año sin postear nada... Todo debido a la dificultad de tomarme el momento de escribir con el corazón. Lamentablemente el tiempo en que vivimos hoy día termina exigiéndonos mucho más de lo que podemos dar con comodidad, obligándonos a ser cada día más eficientes, algo positivo si sabemos verlo.

Hoy he querido escribir acerca de una idea bastante interesante para mí y mi óptica con relación a las artes de combate y las artes literarias. Más que una idea, se trata de una perspectiva y una forma de vida muy arraigada en la cultura japonesa:  el "BUN BU RYO DO".
Bun Bu Ryo Do escrito en Kanjis

Es importante tener en cuenta que los Japoneses expresan su lenguaje escrito con ideogramas, estos ideogramas son llamados Kanjis y cada uno de ellos expresa una idea, a diferencia de nuestra forma de escribir que se basa en letras que expresan sonidos y que a su vez esos sonidos al agruparse generan palabras que representan ideas.

En este caso el primer Kanji "BUN" significa carta, ensayo o escritura y se representa simbólicamente con el pincel; el segundo ideograma "BU" significa Guerrero y su símbolo es la espada; el tercer kanji es "RYO" significa unión y el ultimo es el "DO" que se traduce literalmente como camino y para los orientales representa una forma de llevar la vida a través de un perfeccionamiento constante, tanto en la forma como en el contenido.

Espada, escritura y pincel: Almas mismas del Bun Bu Ryo Do
En el contexto de las artes marciales japonesas, la idea del Bun bu ryo do ejemplifica el entrenamiento diligente de las artes corporales de combate sumándose al cultivo del intelecto por medio de las artes literarias o similares. Es un dicho muy difundido en Japón el que reza: "Mientras hacemos nuestro cuerpo salvaje debemos civilizar la mente".

No pocos maestros de karate guiaban su entrenamiento con esta ideología; entre ellos el maestro Gishin Funakoshi, quien es mi principal inspiración dentro de mi camino en el karate, además de ser un erudito versado en textos chinos antiguos como por ejemplo los textos clásicos confucianos; era además un excelente educador y un prominente poeta y escritor, quien escribió durante su vida valiosos libros acerca del karate, su práctica, técnica, esencia y filosofía. Fue esta pasión lo que originó el nombre del estilo de karate do Shotokan, ya que el seudónimo del sensei Funakoshi al escribir sus poesías era Shoto.
O Sensei Gishin Funakoshi haciendo caligrafía tradicional Zen a los 84 años de edad (Año 1952)

No sólo es de respetar y aprender de estos antiguos maestros, sino tambien el seguir su ejemplo, estudiar su filosofia y adaptarla a nuestro entrenamiento, para además de mejorar en nuestro karate (quienes lo practicamos), poder tambien utilizarla en nuestra vida diaria independientemente si hacemos karate o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario