ECS. Ángel Fernandez.
Para poder referirse a medios de comunicación, no sólo hay que tener en cuenta el conjunto de ideas que componen lo que se conoce como comunicación, sino el sistema de organización y distribución de dichas ideas; lo que podría denominarse como medio de comunicación (concepto sumamente amplio y complejo).
Para poder referirse a medios de comunicación, no sólo hay que tener en cuenta el conjunto de ideas que componen lo que se conoce como comunicación, sino el sistema de organización y distribución de dichas ideas; lo que podría denominarse como medio de comunicación (concepto sumamente amplio y complejo).
A partir de la escritura
cuneiforme y la piedra roseta, hasta los escribas hebreos y egipcios,
incluyendo los monjes gregorianos; quienes transcribían a mano documentos
antiguos, aplicando así el conocimiento, sin el cual hubiera sido imposible
transmitir a las futuras generaciones todo lo que posteriormente se convertiría
en la base de gran parte de la civilización humana.
A esto se le podría denominar
como el inicio de la comunicación social, aunque ésta sólo pudiera ser
aprovechada por unos pocos privilegiados con la capacidad (en esa época eran
muy pocos lo que sabían leer y escribir) y la potestad (no todo el que sabía
leer tenía alcance a ciertos documentos) de conocerla.
Entre altibajos de la
civilización (guerras, hambrunas, cambios políticos) se logra el nacimiento de
los periódicos luego radio, más tarde el cine y después la televisión; dando
así una nueva perspectiva de los medios de comunicación, un retrato o dibujo
fue sustituido por una fotografía, con la radio un párrafo fue capaz de ser
captado por un analfabeta y con el cine y la televisión nace la frase “una
imagen dice más que mil palabras”.
Todo lo anteriormente expuesto
estaría sujeto a cambio, ya que desde programas de radio, programas de
televisión, películas y documentales, hasta páginas web, blogs, redes sociales
(facebook, twitter, instagram, etc.) serían las nuevas herramientas para
desarrollar la comunicación, obligando o coadyuvando así al nacimiento de un
nuevo concepto en el campo comunicacional.
Hoy día se ve casi con total
normalidad un nuevo tipo de periodismo, una nueva forma de percibir la
información, la interacción del usuario con la noticia misma, sitios web
especializados en la expansión y proliferación de estas nuevas tendencias; así
como día a día la sociedad es testigo de la creación de nuevas herramientas
comunicacionales como por ejemplo agendas digitales, teléfonos inteligentes,
tabletas electrónicas, etc., que evolucionan constantemente para acercar cada
vez más al lector a la información en particular y a la comunicación en
general, ¿qué depara el futuro?, mañana veremos (literalmente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario