martes, 24 de junio de 2014

Avances de la Comunicación: Antes y Después.

ECS. Ángel Fernandez.

Para poder referirse a medios de comunicación, no sólo hay que tener en cuenta el conjunto de ideas que componen lo que se conoce como comunicación, sino el sistema de organización y distribución de dichas ideas; lo que podría denominarse como medio de comunicación (concepto sumamente amplio y complejo).

A partir de la escritura cuneiforme y la piedra roseta, hasta los escribas hebreos y egipcios, incluyendo los monjes gregorianos; quienes transcribían a mano documentos antiguos, aplicando así el conocimiento, sin el cual hubiera sido imposible transmitir a las futuras generaciones todo lo que posteriormente se convertiría en la base de gran parte de la civilización humana.

A esto se le podría denominar como el inicio de la comunicación social, aunque ésta sólo pudiera ser aprovechada por unos pocos privilegiados con la capacidad (en esa época eran muy pocos lo que sabían leer y escribir) y la potestad (no todo el que sabía leer tenía alcance a ciertos documentos) de conocerla.


Con la evolución natural de la sociedad, la cual se basó en la relativamente primitiva comunicación social, para afianzar su crecimiento que a su vez hizo que la naciente comunicación social ayudara a evolucionar a la sociedad; generándose de esta forma una retroalimentación. Así, después de muchos pasos en esa evolución nace la idea de Guthenberg y la invención de la imprenta, marcando el inicio de lo que hoy en día se conoce como comunicación social; ya no harían falta los monjes gregorianos para transcribir la Biblia, no fue casualidad que esta fuera uno de los primeros libros impresos en masa por la prensa de Guthenberg.

Entre altibajos de la civilización (guerras, hambrunas, cambios políticos) se logra el nacimiento de los periódicos luego radio, más tarde el cine y después la televisión; dando así una nueva perspectiva de los medios de comunicación, un retrato o dibujo fue sustituido por una fotografía, con la radio un párrafo fue capaz de ser captado por un analfabeta y con el cine y la televisión nace la frase “una imagen dice más que mil palabras”.

Desde hace cierto tiempo se ha visto con asombro una vertiginosa carrera tecnológica que desde la década de los 60, con el nacimiento de lo que hoy se conoce como internet, dio origen a un descomunal progreso de los medios de comunicación, debido al cual se vio la ruptura de muchos moldes y paradigmas, así como un cambio total en la concepción del término comunicación, dando origen a variantes y cambios profundos en lo que hasta ese momento predominaba en el área de comunicar y transmitir información, conocimientos e ideas.

Todo lo anteriormente expuesto estaría sujeto a cambio, ya que desde programas de radio, programas de televisión, películas y documentales, hasta páginas web, blogs, redes sociales (facebook, twitter, instagram, etc.) serían las nuevas herramientas para desarrollar la comunicación, obligando o coadyuvando así al nacimiento de un nuevo concepto en el campo comunicacional.


Hoy día se ve casi con total normalidad un nuevo tipo de periodismo, una nueva forma de percibir la información, la interacción del usuario con la noticia misma, sitios web especializados en la expansión y proliferación de estas nuevas tendencias; así como día a día la sociedad es testigo de la creación de nuevas herramientas comunicacionales como por ejemplo agendas digitales, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, etc., que evolucionan constantemente para acercar cada vez más al lector a la información en particular y a la comunicación en general, ¿qué depara el futuro?, mañana veremos (literalmente).

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