ECS. Ángel Fernandez.
Para poder referirse a medios de comunicación, no sólo hay que tener en cuenta el conjunto de ideas que componen lo que se conoce como comunicación, sino el sistema de organización y distribución de dichas ideas; lo que podría denominarse como medio de comunicación (concepto sumamente amplio y complejo).
Para poder referirse a medios de comunicación, no sólo hay que tener en cuenta el conjunto de ideas que componen lo que se conoce como comunicación, sino el sistema de organización y distribución de dichas ideas; lo que podría denominarse como medio de comunicación (concepto sumamente amplio y complejo).
A partir de la escritura
cuneiforme y la piedra roseta, hasta los escribas hebreos y egipcios,
incluyendo los monjes gregorianos; quienes transcribían a mano documentos
antiguos, aplicando así el conocimiento, sin el cual hubiera sido imposible
transmitir a las futuras generaciones todo lo que posteriormente se convertiría
en la base de gran parte de la civilización humana.
A esto se le podría denominar
como el inicio de la comunicación social, aunque ésta sólo pudiera ser
aprovechada por unos pocos privilegiados con la capacidad (en esa época eran
muy pocos lo que sabían leer y escribir) y la potestad (no todo el que sabía
leer tenía alcance a ciertos documentos) de conocerla.
Con la evolución natural de la sociedad, la cual se basó en la relativamente primitiva comunicación social, para afianzar su crecimiento que a su vez hizo que la naciente comunicación social ayudara a evolucionar a la sociedad; generándose de esta forma una retroalimentación. Así, después de muchos pasos en esa evolución nace la idea de Guthenberg y la invención de la imprenta, marcando el inicio de lo que hoy en día se conoce como comunicación social; ya no harían falta los monjes gregorianos para transcribir la Biblia, no fue casualidad que esta fuera uno de los primeros libros impresos en masa por la prensa de Guthenberg.
Entre altibajos de la
civilización (guerras, hambrunas, cambios políticos) se logra el nacimiento de
los periódicos luego radio, más tarde el cine y después la televisión; dando
así una nueva perspectiva de los medios de comunicación, un retrato o dibujo
fue sustituido por una fotografía, con la radio un párrafo fue capaz de ser
captado por un analfabeta y con el cine y la televisión nace la frase “una
imagen dice más que mil palabras”.
Desde hace cierto tiempo se ha
visto con asombro una vertiginosa carrera tecnológica que desde la década de
los 60, con el nacimiento de lo que hoy se conoce como internet, dio origen a un
descomunal progreso de los medios de comunicación, debido al cual se vio la
ruptura de muchos moldes y paradigmas, así como un cambio total en la
concepción del término comunicación, dando origen a variantes y cambios
profundos en lo que hasta ese momento predominaba en el área de comunicar y
transmitir información, conocimientos e ideas.
Todo lo anteriormente expuesto
estaría sujeto a cambio, ya que desde programas de radio, programas de
televisión, películas y documentales, hasta páginas web, blogs, redes sociales
(facebook, twitter, instagram, etc.) serían las nuevas herramientas para
desarrollar la comunicación, obligando o coadyuvando así al nacimiento de un
nuevo concepto en el campo comunicacional.
Hoy día se ve casi con total
normalidad un nuevo tipo de periodismo, una nueva forma de percibir la
información, la interacción del usuario con la noticia misma, sitios web
especializados en la expansión y proliferación de estas nuevas tendencias; así
como día a día la sociedad es testigo de la creación de nuevas herramientas
comunicacionales como por ejemplo agendas digitales, teléfonos inteligentes,
tabletas electrónicas, etc., que evolucionan constantemente para acercar cada
vez más al lector a la información en particular y a la comunicación en
general, ¿qué depara el futuro?, mañana veremos (literalmente).
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